EL PROCESO ADMINISTRATIVO (ENSAYO)
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICO
NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE MORELIA
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Ensayo y
publicación en blog
QUE PRESENTA:
José Manuel Jacobo
Hernández 20120719
Carrera: Licenciatura en Administración
Docente:
JOSÉ
ANTONIO VÁZQUEZ CANSECO
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de este ensayo es
generar el conocimiento sobre ciertos puntos importantes del proceso
administrativo, como lo puede ser el concepto de administración, la definición
del proceso administrativo, los acontecimientos en la historia más importantes
del proceso administrativo, su importancia y sus etapas.
DESARROLLO
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Este ensayo es sobre la lectura del
capítulo dos, llamado “El proceso administrativo” el cual se encuentra entre
las páginas 21 y 26 del libro de “Administración y el proceso administrativo”,
en donde se abordará la descripción del proceso administrativo en cada una de
sus etapas, dentro del capítulo dos se encuentran los siguientes puntos
importantes para el proceso administrativo:
2.1 Administración
Primero que nada, es importante definir
lo que es administración, se entiende por administración a todo aquel proceso
que tiene como objetivo conseguir un funcionamiento de calidad por medio del
correcto uso de los recursos de una organización. Se determina que se logra la
calidad cuando en la organización existe un eficiente uso de los recursos y se
ha alcanzado el cumplimiento de sus objetivos.
La razón de ser de la administración es
hacer trabajo en grupo, con armonía y equilibrio para poder lograr una máxima
calidad organizacional tanto en capacidad competitiva como en productividad y
rentabilidad.
2.2 El proceso administrativo
El proceso administrativo es aquel que
está conformado por diversas etapas, las cuales están orientadas a garantizar
el cumplimiento de los objetivos propuestos, estas etapas son:
· Planeación: En esta etapa es donde se realiza un
diagnostico organizacional en donde se contemplan los objetivos, programas,
estrategias y el presupuesto con el que cuenta la organización.
· Organización: En esta etapa se realiza la determinación de áreas, procedimientos y la estructura organizacional con la que va a contar la organización.
· Control: En esta etapa es donde la organización
realiza retroalimentaciones sobre las actividades realizadas en las etapas
anteriores, con la finalidad de mejorar el desempeño de estas mismas.
Estas cuatro etapas del proceso
administración son aquellas que se aplican en áreas funcionales básicas de las
organizaciones, como lo puede ser el área de marketing, contabilidad, finanzas
y producción.
2.3 El proceso administrativo en la historia
En este punto se puede encontrar
información sobre como el proceso administrativo ha ido evolucionando desde las
organizaciones primitivas, pasando por los fenicios, egipcios, griegos,
romanos, hebreos, entre otras civilizaciones. Dentro de la evolución del
proceso administrativo resaltan los siguientes sucesos:
· Se menciona que a principios afínales del
siglo XIX Taylor vinculo el método científico a las tareas administrativas,
mientras que Fayol a mediados de la década del 10 hace una clasificación en las
actividades de las empresas teniendo en cuenta la llamada “división del
trabajo”.
· La segunda guerra mundial, la cual surgió
del año 1939 al 1945 provoco grandes innovaciones estratégicas y algunos
métodos militares de investigaciones operativas, esta guerra aporto grandes
conocimientos a la administración como lo es la planeación estratégica, la programación
lineal, modelos de inventarios y el desarrollo sensorial.
· McGregor en la década de los 60 propone
su teoría del comportamiento y Maslow propuso la teoría de la motivación,
mientras que Frederick Herzbeng lanzó su teoría sobre los factores higiénicos y
motivacionales que intervienen en el trabajo.
Estos puntos ya mencionados muestran como la administración como practica ha acompañado al hombre desde las etapas de la racionalidad y cómo ha evolucionado al pasar de los años, hasta poder convertirse en una profesión que estudia el trabajo desde distintas formas para poder manejar los recursos para el logro de los objetivos previamente concebidos por las organizaciones. Es importante mencionar que durante el siglo XX muchos autores hicieron ciertos aportes importantes para el desarrollo de la administración, tanto que por cada década se llegaron a destacar un gran número de prácticas, técnicas e instrumentos que ayudan a la práctica de la administración.
2.4
Importancia del proceso administrativo
La importancia del proceso
administrativo proviene de que una organización debe armonizar sus elementos
fundamentales, los cuales son; las personas, las tareas y la administración.
Por lo cual se considera que el proceso administrativo es importante porque
siempre está planeando acciones, organizando los elementos de las
organizaciones, integrando los recursos, llevando a cabo diversas tareas,
ordenando y controlando los resultados, y fundamentalmente generando mecanismos
de comunicación para dar a conocer sus ideas.
Yo considero que el proceso
administrativo es de gran importancia en los diversos tipos de empresas que
existen, ya que el uso de este proceso les sirve a las organizaciones para
poder llevar a cabo de una manera adecuada la toma de decisiones ante
situaciones delicadas.
2.5 Etapas del proceso administrativo
En este tema se habla sobre como el
proceso administrativo incluye diferentes etapas, en donde se comienza con la
planeación para llegar a la organización para después llegar a la dirección en
donde se aplica la comunicación y por último se encuentra el control, en donde
se regula todo el proceso realizado para poder llegar a esta etapa.
2.6 El proceso administrativo: conduce al cambio
En este punto de habla de que las organizaciones
deben de estar preparadas para una adaptación rápida y eficiente a los avances
tecnológicos y preferencias del cliente por medio de las fuerzas que impulsan,
las cuales dan solución a las fuerzas que se oponen o llegan a retrasar.
2.6.1 Actitudes frente al cambio y el comportamiento que resulta
Aquí se habla sobre ciertas actitudes
que pueden ayudar a las organizaciones a realizar cambios, las cuales son:
· La aceptación.
· La indiferencia.
· La resistencia pasiva y activa.
Se comprende que el proceso
administrativo es aquel modelo a seguir, el cual fue desarrollado y utilizado a
finales del siglo XIX por Henry Fayol y desde ese momento se le ha conocido
como una estructura básica de la práctica de la administración. El proceso
administrativo es aquel que está conformado por fases o etapas a través de las
cuales se lleva la practica administrativa o mejor conocida como la toma de
decisiones.
El proceso administrativo está
conformado por las siguientes etapas:
· Planeación: La planeación es la primera etapa del
proceso administrativo, la cual consiste en realizar actividades que se
llegaran a realizar en un futuro dentro de la organización.
· Organización: Es la segunda etapa del proceso
administrativo, la cual consiste en organizar las actividades a realizar, así
como también las jerarquías.
· Dirección: En esta etapa es cuando se comienzan a
desarrollar las actividades bajo las ordenes de algún superior por medio de la
motivación.
· Control: En la última etapa se hacen
retroalimentaciones de las actividades realizadas, para poder determinar si se
lograron los objetivos a alcanzar.
Puntos de vista propios
Desde mi punto de vista puedo determinar
que el proceso administrativo es una gran herramienta para la administración,
ya que por medio de este se desarrollan objetivos que una organización quiere
alcanzar, así como también ayuda a las organizaciones para las tomas de
decisiones que se puedan presentar.
CONCLUSIÓN
Puedo concluir que se cumplió el
objetivo principal de este ensayo, el cual era generar conocimientos sobre
diversos aspectos del proceso administrativo, así como también como se emplea
en las organizaciones para poder llegar a la toma de decisiones o cumplir con
los objetivos que las organizaciones se proponen. También puedo concluir desde mi punto de vista que el proceso administrativo es una gran
herramienta para la administración y las organizaciones.
ILUSTRACIONES
FUENTES
CONSULTADAS
· Cano C. (2017), La Administración y el
Proceso Administrativo, Págs. 21-26.
· http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1130/docs/unidad8.pdf
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/2momento_admoneconomiasolidaria_blancarestrepo/index.html
· https://www.gestiopolis.com/que-es-proceso-administrativo/
Comentarios
Publicar un comentario